domingo, 22 de septiembre de 2013

El Ilusionista, El truco final, Ahora me ves

Vale, lo admito, soy un gran fan de la magia... Tal vez fuese por Gandalf o simplemente por la capacidad de desviar totalmente mi atención a donde ellos quieren, pero en algún momento de mi vida, como a todos, me encantó la magia e intenté desvelar sus secretos hasta que me dí cuenta de que la magia magia es, y su secreto es jamás desvelar el secreto por que no queremos saberlo.

Escoge una carta, cualquier carta y fija tu vista justo allá donde yo quiera que mires.

Esta ha sido la semana de la magia, eso lo tengo claro, o sea que va un analisis por partida triple:

El Ilusionista

Yo vine a esta pelicula esperandome grandilocuentes espectáculos de magia y trucos visuales dignos de un maestro.... ¿Y que me encuentro? Una simple y llana historia de amor.... ¿Y sabéis lo mejor de todo? prefiero con muchisimo haber visto esta antes que una simple y llana historia de magos y espectáculos mágicos...



Menciones especiales para este actorazo, que se ha metido tanto en el personaje que parece ser él mismo.
 
Por donde empiezo, ¿Por los personajes interesantes e intrigantes? ¿Por la trama tópica que acaba siendo una obra maestra? ¿Por su asquerosamente impresionante fotografía? ¿O por su innombrablemente buenísima banda sonora?
Creo que empezaré con la banda sonora.... veamos.... Ganadora de la categoría mejor compositor del "Critics' Choice Awards ".... No se yo si estaré tan de ac...
 
 
Vale, lo estoy, estoy de acuerdisimo.... He aqui la prueba de que una buena música mejora exponencialmente la pelicula.
 
Poco más puedo decir del apartado musical, llega en los momentos perfectos, adornando, llevando la pelicula de principio a fin y complementandose perfectamente con la imagen, sin dar la nota, mezclandose con ella para imbuirte más y más en la pelicula...
Sobre la fotografía.... Da gusto ver esta pelicula, y mucho más aún cuando las películas últimamente parecen constar de efectos especiales y alrededor de ellos estar situado todo... Aqui el director nos muestra imagen a imagen como no hacen falta ninguna tontería de ese estilo, tan solo cuidar la fotografía, ponernos algo bonito en la cara y no sobreadornarlo digitalmente.
 
El color amarillo y el verde del campo le sientan muy bien a los planos de esta pelicula.
 
La trama es inespoileable, trata de un crimen que se ha cometido entre la realeza, entremedias están el ilusionista que tenía una relación con la victima y el policía. Poco a poco se va formando una historia muy llena de "sentimiento" que te atrapa, que no empalaga ni se pasa de sus límites, es cómo poner la cantidad exacta de aderezo en una comida, solo consigue meterte más y más en ello...
 
"Por que señoras y señores, Todo lo que han visto no es más que una ilusión"
 
Ah, y mención aparte merece el final, es uno de esos finales en los que te levantarás de tu asiento y te quedarás mirando la pantalla mientras pasan los créditos.... No puedo decir más, pero solo el final podría dar perfectamente para crear una pelicula entera.
 
Los personajes son geniales, tenemos al ilusionista intrigante, callado, que le va como anillo al dedo al estilo taciturno del actor, tenemos a la duquesa que cumple muy bien con su papel y lo transforma en algo más que en "el típico papel", al policía que es, cuanto menos, un personaje muy interesante que no sabemos por donde nos saldrá y finalmente al principe que es el que menos destaca de todos pero tambien aporta, sobretodo en la escena hacia el final.
 
A decir verdad casí me tiene más impresionado éste que el propio protagonista...
 

Llegue aquí esperando una cosa, rompieron mis expectativas, y me demostraron que no todo tiene que ser como yo quería para hacer una obra maestra.
El ilusionista: 10/10
 
 
El truco final (El prestigio)
 
Esta pelicula es más parecida a lo que yo me esperaba, narra la historia que se forma tras la muerte de una ayudante de dos magos que son altamente competitivos el uno con el otro y al contrario que en el ilusionista nos pone dentro del espectáculo, viendo como los magos llevan sus trucos y metiendonos de lleno en las frustraciones de los mismos. Creo que tengo un problema con esta pelicula y es haber visto "El ilusionista" antes, no puedo evitar compararlas, y al comparar entre las dos, varias cosas languidecen según mi punto de vista.
 
No puedo evitar compararlas, pero se que no debería hacerlo, pues son bastante más diferentes de lo que pueda parecer...
 
Uno de los más grandes problemas respecto a "El ilusionista" es respecto al apartado musical, mientras que en la primera puedo recordar muchos momentos en que la música se funde con el ambiente para meterte más aún dentro de la pelicula..... aqui..... no.... De hecho no he visto nada digno de remarcar en ese sentido y por esa razón pierde bastantes puntos a mi vista, por pasar de algo magistral a "nada en lo que me haya fijado".
En cuanto a la fotografía gana "El Ilusionista" de calle, la gran mayoría son simples escenas de ciudad y en bosque/montaña, lo que te podrías encontrar en cualquier pelicula, eso sí, digna mención para los efectos especiales, por que tiene unos cuantos momentos en los que te podrás quedar embobado mirando a la pantalla.
 
Si, ver a alguien pasar a traves de eso definitivamente llama la atención.



A pesar de mis quejas hay una cosa en la pelicula incomparable a la anterior, su trama, la otra es tan simple.... En esta es mucho mas enrevesada, estás toda y digo TODA la película preguntandote en que va a acabar todo ese laberinto de obsesiones, competición y putadas, como es lógico los últimos 10 minutos son donde la película brilla de verdad, cuando al fin comprendes todo de verdad, un final que no te esperas, no porque no hayas sido capaz de concebirlo sino, como bien dicen en la propia pelicula "Por que no quieres saberlo". El problema con la trama es que hay algunas partes que, si bien no es que "sobren" es que podrían haberlas reducido, hacia la mitad opino que la pèlicula tiene momentos en que se hace un poquito farragosa y más aún cuando no sabes las razones que se te desvelan al final...
 
Escena normal de una película cualquiera a mi gusto, podría cuidarse un poco más pero, eh, tampoco es que esté tan mal.




 
Los personajes, he aqui el problema más gordo que tengo al haber visto "El ilusionista" antes que esta, por muy enrevesada que sea la trama los personajes son bastante más simples de lo que deberían... Prácticamente desde el primer momento  en que te los presentan ya sabes como funciona cada uno, no hay nada de misterio en ellos y sus actuaciones, (sobretodo al comparar, claro) me han dejado bastante más frío, no estoy seguro de por si la anterior te metía más dentro de la película, o por ser esta una pelicula mucho más fría a secas... Eso si, tal como alguien ha dicho de esta pelicula en su momento: "Es increible la cantidad de putadas que se hacen el uno al otro en la pelicula son unos hijos de puta los dos" y no hay nada más entretenido dentro de esta película que verlas, de lo mejor de toda la historia.
 
Por cierto, mención para el personaje de Nicola Tesla, que está muy interesante
 
Hay algo dentro de mi que dice que no debería compararlas, por que a su forma es muy muy buena pelicula, pero por otra parte la comparación sale casí sola. No me ayuda a pensar que esta es mejor tampoco el hecho que sea una de esas peliculas que hay que ver más de una vez para entenderlo todo, para mirar los detalles, normalmente no tendría tanto problema con esto, de hecho la volvería a ver encantado y me ha gustado muchisimo, pero por lo general ese "sentimiento" ese cariño a la forma de hacerla que transmite "El ilusionista" no lo transmite esta... El final por cierto es igual de apoteósico o sea que aunque pierda a mi forma de ver no quiere decir que no sea una genialidad de película.
 
El truco final: 8.5/10
 
Ahora me ves
 
Si con las anteriores peliculas no me encontré con la "magia" directamente, propia de una película de magos con esta me dí de bruces con ella, esto si que sí que es una peli de magos al más puro estilo.
 
El ilusionista nos pone fuera del espectaculo, el truco final nos pone dentro de los trucos, ahora me ves nos pone dentro del espectáculo.
 
Luces, público, dinamismo, estás en el espectáculo y quieren hacertelo ver, la fotografía, la música, los efectos especiales, todo se basa en montar un buen espectáculo, en hacer magia y distraer a la gente y la película lo hace a lo grande, los momentos espectaculares estan tan llenos de vida que parece que los estés viviendo en todo momento, el dinamismo, marcado bastante por los travellings da a la pelicula mucha vida y te mete de lleno, esperando a ver que harán después de la que acaban de montar.
 
De izquierda a derecha, la escapista, el prestidigitador, el mentalista y el ladrón

Los personajes son el punto fuerte de esta película, magos, son auténticos magos, magos que viven como magos a base de trucos y putaditas, si hay algo genial de verdad respecto a ellos es ese puntito gracioso, coñero, que marca a toda la pelicula, me he encontrado riendome muchisimo, muy entretenido y pasandoseme la pelicula volando, eso ya habla por sí sólo. Cada uno con su peculiar forma de ser, el grupo que forman estos cuatro se transforma en algo divertidisimo y genial muy rápidamente. Se junta a este grupo con el fin de hacer un gran truco, en el otro lado de la balanza se encuentra esta leyenda viva de la actuación:

Es increible lo que hace este tío con sus personajes....

Morgan Freeman solo busca destripar los trucos de nuestros magos y se aliará con el último grupo, la policía, dos inspectores que empezarán a buscarlos a todos cuando las cosas se empiecen a salir de madre.

Bastante remarcable su actuación, y como se va comportando al ver que ellos se le siguen escapando de las manos....
 

La trama es buena, algo más normalilla que las anteriores, pero no defrauda en ningún momento, la parte cómica compensa sus carencias más que de sobra, y los personajes hacen el resto. Mi única queja es que hacia la mitad-final tiene puntos bastante predecibles, eso es lo único que me falta o que sobra aquí, una escena dramática que por primera vez sabes como acabará desde el primer momento... Mencion también al final muy muy bueno, a la altura de los dos peliculones anteriores, yo creía que al final me encontraría un final amoroso empalagoso que no pintase mucho y como parte secundaria algo con los magos, y es justo al reves, el final puede parecer raro pero...... ¿Que más da? ¡Es magia, son magos! No hace falta desentrañar nada, solo observar como juegan con nosotros, y por otro lado la parte romantica parece muy secundaria...

Esto si es LA película de magos o sea que no puedo estar más conforme.

Ahora me ves: 9.5/10

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Resident Evil: Revelations

Hay demasiadas cosas que van muuuy mal con Capcom últimamente... Una de ellas es Resident Evil, si, Resident Evil... ¿Quien nos lo iba a decir? Cuando en su momento fue uno de los tres grandes del género survival horror. Silent hill, Resident Evil, Alone in The Dark... En todos ellos la mecánica era la misma, te dan las herramientas mínimas para sobrevivir, monstruos terribles, ambiente que da miedo, agobio por la falta de todo lo que te pudiese ayudar, un punto de gore y sustos. eso es la base de un buen survival horror, que no se corte nada para que el entorno te haga pensar que es lo mas "terrorifico" que has jugado nunca.

Cuando creías que en ese pasillo por el que has pasado 5 veces no había nada.... ¡Sorpresa! y a correr por tu vida

Ah, y todavía no he hablado de lo mejor: Su trama a pesar de ser algo topico se va enrevesando y volviendo muy interesante, un equipo que se meten en una mansión/comisaria/ciudad gigantesca y descubren un auténtico horror, y sus personajes son interesantes y no sabrás por donde te saldrán, personalmente creo que tiene al mejor antagonista que ha parido un videojuego. Daba gusto por lo poco que se cortaba en mostrarte como tu propio personaje era decapitado o ver como un tentáculo atravesaba tu cabeza por HABER COMETIDO UN ERROR o ver como una cabeza explotaba en sangre tras dispararla varias veces.

¡Oh dios mio! ¿Es eso sangre? ¡Hay que quemar este juego con fuego! 
 
Pues si esos juegos te hacían sentir indefenso, aterrado ante lo que te rodea, si te sentías como si intentases mantener bajo control un entorno casí imposible de controlar...... No toquéis los últimos ni con un palo... Ser capaz de pasarse un juego a cuchillo en dificil es gracioso hasta que piensas en que eso era uno de los grandes...
 

El 5 era un sacrilegio hacia todo lo que representaba RE, el 6 ha hecho parecer al 5 un juegazo...
 

Tras una obvia bajada de ventas previsibles en los primeros meses de 6 millones a 2, cuenta la leyenda que dos directivos, en una conversación dijeron: "Oye tu, la gente quiere un juego de terror y no lo estamos haciendo... y si......."
¡Y así nació Resident Evil Revelations! Es que no era tan difícil, "Aqui hay colilla, alguien ha fumao..."
 
Resident Evil: REdemption lo hubiese llamado yo.
 
¿Por donde empiezo? ¿Por la trama interesante? ¿Por la falta de esa acción desenfrenada y estúpida? ¿Por que los zombies sean más zombies que seres humanos al fin?....
Empecemos por la trama, la acción principal ocurre en un barco gigantesco, se acabó el dar vueltas por África o... por donde fuera que ocurriese RE6. Un entorno cerrado una trama por "revelar" y un barco entero para explorar... Empezamos muuuuuy bien.
 

El barco puede crear juegos de sombras muy bonitos de cuando en cuando
 
En cuanto a la mecánica, se nota que vuelve a ser un Resident Evil de verdad cuando te dan la opción de usar el tipo de control clásico... Si la lias un poco ya te pueden dar un buen par de golpes y obligarte a usar una hierba o dejarte bastante afectado, si no disparas al sitio correcto te puedes quedar sin balas bastante rápido, puedes usar las balas para disparar piernas o brazos y hacer que el enemigo se tambalee.... Las cosas se pueden complicar bastante sobretodo en los peores pasillos, y lo último que quieres es llegar a un jefe con poca munición... El juego incluye una maniobra de esquive parecida a la de RE3 y algún puzzle que podría mejorar la verdad.
 
Esto ya vuelven a ser auténticos jefes, al fin... Esa especie de mosca gigante del RE6 me traumatizó...
 

En cuanto a los diseños de enemigos y de personajes...... Es bastante mejorable, los nuevos personajes tienen diseños extraños y poca personalidad, que te hacen pensar que sobran totalmente, como esa chica que va con una pierna desnuda una pierna vestida, mamarrachismo al estilo Lady Gaga.  Los enemigos comunes son raros, si llegan a meter algo terrorífico pero simple tipo zombie lo bordan, pero no lo han hecho..... Tampoco es que estén mal.... Es solo que son monstruos muy raros, casi parecen sacados de Silent Hill pero sin ese toque de "miedo puro" de SH, el invento este del virus T-Abyss esta bien, pero hubiese quedado mucho mejor el virus T/G.
 
Imaginaros lo horrible que podría ser un humano zombie de verdad con todo el gore y los gráficos de ahora en lugar de bichos raros que se descomponen en gelatina sin nada de sangre...
 
La putada es que después de todas esas aberraciones este juego no podía salir indemne e intacto, es un muy buen principio para volver a lo bueno, pero hay bastantes cosas que fallan. Uno de los grandes fallos es respecto a los enemigos, los enemigos se mueven de forma extremadamente ortopédica, como si fuesen una especie de movimientos frame por frame, muy torpes. Esta hecho así a propósito, lo se, pretenden realzar el efecto monstruo con ello pero.... no da el pego, simplemente parece que se mueven como idiotas, aunque agradezco que si no tienes nervios de acero puedes perder un par de balas en el aire...
Además los enemigos "sobreactúan", y mucho, al morir (En los Hunter es casi vergonzoso verles dar volteretas....) haciendo que pierdas un par de balas más en lo que ya está muerto.... Y mi pregunta es: Antes no te cortabas en explotar los miembros, la cabeza, tirarles por el suelo rápidamente etc ¿Por que ahora si? Eso eran buenos indicadores de que un enemigo cae y aportaba crudeza a la atmosfera muy fácilmente, ahora parece mejor idea dejarles un segundo levantados y que luego se descompongan en un charco y mientras, gasto de balas...
 

Foto sin tanto photoshop, asi se ve en realidad. Los enemigos convulsionan entre tres posiciones contadas.
 
Una queja un poco más grande que esa es que no es tan survival horror, es un buen intento de volver a ello con esa atmosfera y los sustos, pero es bastante mas asequible para el jugador experimentado, buen racionamiento de municion, buen racionamiento de vida y acabaras con excedente de todo, tal vez los mas novatillos tengan más problema con ello, pero para ellos está el modo fácil o mejor aún, sufrir, como dicta el género.
Los esquives........ madre mía...... por donde empiezo... son PEORES que los del RE3. Al menos en ese juego sabía que era dando a disparo o apuntar en el momento justo, aqui te dicen que esquivar es dandole hacia adelante o dando al boton de girar 180º y se quedan tan a gusto.... Mi teoría es que funciona al azar, de vez en cuando dirás "Anda, me ha salido un esquive, bien". Pero es mejor ni pensar en usarlos, por que no ha habido manera de hacerlos funcionar bien, ah, y el boton del giro no esquiva nada, ni intentarlo.
 
El jefe final no es tán épico como otros, pero ha sido genial luchar contra el, me recordó mucho al gran tyrant...
 
Mi última y más grande queja es que tiene ciertas "tonterias" que provienen de la marca de RE5/6, podrian haberlo dejado en un terreno sandbox a explorar pero prefieren marcarte a donde ir exactamente en el mapa, te dividen en capitulos lo cual le da sensacion de linealidad, y para colmo te ponen puntuaciones como si de un DMC se tratase... Eso solo te saca de la historia (Como los momentos "Anteriormente en RE:Revelations" despues de cada puntuacion), eso solo le quita presion y el ser el juegazo de resolver adonde tienes que ir que debería ser, por que ya te lo dan comido, y para colmo, marcado en el radar. Sabes que te están guiando, no tienes sensacion de abandono, no puedes meterte en ello cuando cada 5 minutos sale una tabla de puntuaciones. Eso y las escenas en las que hay que ir del punto A al punto B y cuentan como capitulos son terribles, sobretodo las de debajo del agua, por que no puedes morir, la presión es falsa y lo sabes porque tienes todo el tiempo del mundo a menos que aparezca un cronómetro.
 
Bueno, pues muchas quejas veo, muchas putadas que quitar y cambiar pero es un buen Resident Evil, si ignoras las tonterías, producto de previas aberraciones es divertido de jugar, ahora bien.... La nota.... No tengo ni idea de que hacer con la nota de esto... Si juzgase a este juego en comparación a Resident evil no le daria más de un 6, pero viendo de lo que venimos no es que me parezca suficientemente bueno, es que es genial, en comparación a estas últimas monstruosidades le daría un 10 como una casa.... Dado el tiempo que corre y demás lo más inteligente que me parece es coger el camino de enmedio y que se de por muy satisfecho...
 
Resident Evil: Revelations 7.75/10

No, no me siento bien poniendole un 8.....