sábado, 31 de agosto de 2013

Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude.

¿Quién no conoce a Larry? El juego favorito de los vírgenes desde aquellos tiempos donde no existía el ratón y el único objetivo era ligar, ligar y LIGAR.


Busca las 7 diferencias...


Larry Magna Cum Laude es el séptimo título en la saga sin contar el remake del primero que se hizo entre medias. Esta vez no manejas al cuarentón Larry Laffer, que tantas aventuras ha vivido ya. Aquí manejas a su sobrino, Larry Lovage, en un entorno universitario, perfecto para encontrar un ligue. La cosa se pone aún más tentadora cuando el programa de televisión Sementales irrumpe en la universidad de Rabo Alto (este juego es muy gracioso) para que un estudiante tenga la oportunidad de concursar y llevarse a una mujer a la cama.
Tú serás ese estudiante, porque te lo mereces. Harás lo que sea con tal de concursar.

En primer lugar, da gusto ver un juego que no se corta ni un pelo a la hora decir las mayores barbaridades de la boca de nuestros personajes y con desnudos explícitos en más de una ocasión. Para haceros una idea, a todo aquel al que le hablas te suele responder con un “¿por qué no te vas a dar por culo a otra parte?” (hasta el rector te llega a contestar así). Sencillamente, a día de hoy, sería imposible que este juego viera la luz por su lenguaje soez y su contenido sexista. Vamos, es que arden los estudios de videojuegos con sus diseñadores dentro. Ese puntazo nostálgico es razón suficiente para empezar a jugar.

La mecánica del juego ha cambiado drásticamente con respecto a las otras aventuras del tío Larry. Esto ya no es un point’n’click donde tendrás que resolver diferentes puzles y combinar objetos adecuadamente para conseguir ligar, este juego se basa en poner una serie de minijuegos que tendrás que ir superando para alcanzar tu objetivo.
La parte fundamental de estos minijuegos son conversaciones en las que tendrás que ser hábil para que fluya adecuadamente. Básicamente tienes que guiar a tu espermatozoide para decir las frases. Si tocas los verdes, dirás cosas con un mínimo de sentido. Si tocas los rojos, hablarás sin pensar, con lo que distraerás a la persona con la que hables. Además se pueden juntar otros problemas como alcohol o una mirada descarada al mostrador de las mujeres. Cuantos más fallos hayas cometido, más costará remediar el error para que lo que digas quede creíble.
Cada conversación en este juego es una pequeña obra maestra por su cuenta. La cantidad de variables que puede haber, así como el surrealismo de algunas situaciones (hay un momento en que hablas con tu polla) seguro que hará que te rías a carcajadas durante varios días seguidos (a mí todavía me duele la mandíbula). Un elemento francamente entretenido y eficazmente gracioso.

Ánimo campeón. Ya casi la tienes en el bote.

Entre medias hay varios minijuegos en los que tendrás que pulsar el botón en el momento adecuado para avanzar y otra parte fundamental que es jugar “al duro” con las chicas (sí, tienen que estar borrachas para que consideren salir contigo).


 ¿Empezamos con las pegas?
Este juego tiene un problema que no le suelo achacar a ningún juego, pero haré una excepción con este. Este juego es LARGO.
Tras jugarlo un poco, muy pronto te darás cuenta de que los minijuegos intermedios entre conversaciones son los mismos 5 minijuegos, minijuegos que no apetece precisamente que juegues una y otra y otra vez, a excepción del que es una parodia del mítico juego Tapper (es que es Tapper, no puedes cagarla con esa base). Creo que podrían haber quitado perfectamente un par de chicas para hacer el juego más corto y definido.


Leisure Suit Tapper.

Luego tenemos las misiones secundarias. Sinceramente, son una pérdida de tiempo (especialmente la de entrar en la hermandad). Ninguna te da una recompensa de suficiente valor como para que te decidas a hacerlas, y si alguna te da dinero, tampoco será mucho.
Mientras uses bien la cámara de fotos podrás conseguir dinero fácil en poco tiempo. El truco está en forrarse al principio y así ya no te tienes que preocupar por el dinero (algo parecido hacíamos en el casino del primer Larry, ¿no?).
Además, algunos aspectos del juego tienen sus propias reglas. No afecta al juego que el medidor de confianza de Larry esté bajo cero, con lo que te puedes pasar todo el juego siendo un zombi pedorro, así como el medidor de erotismo de la cámara, el calientamanos y el juego del duro. Sinceramente, aún no sé cómo funcionan.
A más de uno le puede enervar que haya pantallas de carga para todo. Para mí, las imágenes sugerentes de las chicas del juego y de sus modelos en carne y hueso hacen que la espera merezca la pena.













Dame un pelirroja como la de arriba y solucionas mi vida xD


Mención aparte tiene el port para PC. Está el infierno y luego este port. Para empezar, la configuración de controles predeterminados es tan execrable que tendrás que redefinir cada tecla. Se ve que los programadores tenían en mente a Goro como jugador estrella (por eso de sus 4 brazos y tal…).


"¡¡Braaaaahh!! ¡¡Goro no saber jugar al duroooo!!"

Pero una vez redefinidos los controles, la respuesta en los minijuegos intermedios funciona cuando quiere. Cuando responde adecuadamente, resulta muy cómodo jugar y lo podrás pasar a la primera, pero a veces la respuesta tiene un ligero retraso con lo que los juegos de baile y cócteles resultan virtualmente imposibles.
Aparte, ¿has probado a jugar al duro con el ratón? Si el juego ya es difícil de por sí, intenta hacer un tiro perfecto con el ratón.
Con todo esto quiero decir que si este juego cae en tus manos, mejor que sea en la PS2 o con un gamepad decente.
Conclusión: este juego apuesta por el guión y diálogos por encima de toda experiencia jugable. Va a lo que va, que te eches unas risas y lo pases bien. Eso se agradece, aunque tal vez para disfrutarlo al máximo necesitarás un poco de paciencia. Solo por las conversaciones (que puedes repetir cuando quieras explotando todas las variables) merece ser jugado, pero con un mejor control y mayor variedad en minijuegos, estaríamos hablando de un título bastante digno.



Calificación objetiva: 6/10.
Port de PC: 2/10.


viernes, 30 de agosto de 2013

New York Crimes / Yesterday

Han pasado ya unos años, ¿Que tiempos aquellos verdad? La época dorada de las aventuras gráficas, Broken sword, Larry, monkey island, todo LucasArts....
Muchas de estas le daban mil vueltas solo por un maldito guión bien escrito a muchisimos juegos, cuanta diferencia con lo que tenemos ahora...
 
El método es simple: Point-and-click, clickea en distintas partes de un escenario predibujado, haz acciones en lugares prefijados, arrampla con todo objeto que puedas llevar en tus bastos bolsillos y busca el puzzle o el momento en que te sean útiles. No hay nada más simple, la verdad es que como juego, visto de la forma mas puramente interactiva tiene poco pero bueno, si nos pusiesemos quisquillosos con eso acabaríamos diciendo que solo existen los juegos de acción y enterraríamos algunas grandiosas genialidades....
 
Si, así lo diría él, eso es un "grandioso genio"
 

Para ser sinceros ese género no está muerto del todo, aunque no le llega ni a la suela de los zapatos de aquellos tiempos algún juego sigue saliendo por ahí. Resulta que en España tenemos a una desarrolladora que se dedica prácticamente solo a este género Pendulo Studios, creadores del famoso Runaway. "New york crimes" ("Yesterday" en ingles, ¡Titulo que tiene muuuuuuucho maaaaaaaaas sentiiiiiidooooooooo!) es un juego moderno de este genero lo cual ya es raro de ver, pero cumple de sobra con lo que han sido de toda la vida.
 
Se ve bastante bien, aunque no es que haya que meterle potencia grafica a estos juegos se ve muy bien
 
Lo que hace este juego es simplificar al máximo posible la jugabilidad, dejandote solo dos tareas: Pensar en resolver los puzzles y buscar "cosas/lugares/personas interactuables" por el escenario que te proporcionen las claves necesarias. Todo esta guionizado, esperando a que lo resuelvas, lo único que tienes que hacer es pensar como seguir, como hacer eso que no te parecía posible en principio.
 
Bienvenidos a la antitésis de CoD, donde los eventos guionizados llevan al guión de la historia, y no a la jugabilidad del juego.
 
Como aventura gráfica cumple con todas las de la ley, todo lo que debería estar está ahí, simplificado para no hacerlo farragoso, pero sigue ahí. Ahora bien, ¿Cómo se puede hacer una distincion entre una aventura gráfica y otra? Por lo general en el estilo de juego no se puede cambiar mucho, así, la diferencia la marca lo interesante que se haga el juego, la historia, el guión, la capacidad del juego de impresionarnos contandonos nada más que un cuento. Y en eso sólo puedo decir que estoy muy impresionado, muchos giros de tuerca en el guión, sorpresas, una historia extraña nada común pero muy interesante y entretenida con todas las claves para triunfar.
 
 Entremedias se nos muestra escenas animadas al estilo comic, de forma muy dinámica nos sitúan en la historia y adelante, a seguir jugando. Queda muuuuy bien.
 
Tenemos una historia con una trama INESPOILEABLE que engancha y mucho, un estilo que sigue fresco por la poca abundancia del mismo y una "comodidad" rara en este genero ideal para los más novatos, ¿Que nos falta para bordarlo? El puntito socarrón de la mayor parte de estos juegos.... Y de eso tiene de sobra.....
 
Mucho más que de sobra...
 

Lamentablemente este juego comete algún fallito.... y dos pecados imperdonables en los últimos 10 minutos de juego.... Mi primera queja es con el final, llega apresurado y es algo decepcionante, más aún para la trama tan enrevesada e interesante que se marca durante el resto del juego que es más o menos un 12/10, tampoco ayuda que sea uno de esos finales de "Escoge tu una de estas tres posibilidades para el final adecuado" todas extremadamente flojas a mi forma de ver ni que sea un pelín corto para mi gusto. Mi queja más general es más con el estilo de estos juegos, siempre.... y digo siempre.... parece que hay una "decision estúpida" esto es mucho más perdonable, pero para lo simplista que quiere ser el juego es un fallo bastante grande, y personalmente me suele molestar que para abrir un candado tengas que usar "monedas" o para "romper un cristal de emergencia" haya que usar una manta y no cualquier objeto romo....
 
 
En general es muy buen juego aunque los últimos 10 minutos lo tiren bastante para atras.... Muy recomendable para jugarlo y más aún para los que quieran recordar lo que era una aventura gráfica...
 
New York Crimes: 9/10